Crónica I 10km Urbanos Ciudad de Telde

Casi un año después me volví a enfrentar a una carrera de 10km, no hay distancia en la que tenga más dudas que esta. Entrenar continuamente con la mira puesta en el maratón no tiene mucho que ver con este tipo de pruebas, por muchas series y ritmos tempo que ensayes nunca tienes referencias muy fiables sobre el  ritmo ideal de carrera. Por suerte hay poco tiempo para pensar, toda la sangre se bombea a las piernas y queda poco para regar el cerebro.

El día amaneció perfecto para correr, algo de calor cuando pegaba el sol y fresquito a la sombra, buen augurio para ir a por marca personal. Nada más llegar a la zona de salida voy coincidiendo poco a poco con bloggers, twiteros y conocidos del mundo de las carreras. Poco a poco vamos haciendo un grupillo majo de adictos al dorsal, en cuanto recopile más fotos de grupo las iré publicando.

Al llegar a la zona de salida
Alejandro, Quique, Luisa, Iván, el que escribe y Josepe

Si hace dos meses me hubieran preguntado que marca buscaba, sin dudarlo hubiera dicho que el sub 42 tenía que caer. Si lo hubiesen hecho hace dos semanas, después de la sinusitis, hubiera firmado un 48. Esta mañana tenía entre ceja y ceja el 42:30, impulsado por unos últimos entrenamientos buenísimos en los que gasté mas de lo que debía (por ejemplo una media sub 1:40 este mismo jueves) pero que me dieron muchísima confianza.

En la salida estoy con Gonzalo, Pancho, Luisa y Enrique, con Gonzalo y Enrique hablamos de unos ritmos que nada más darse la salida se quedaron en simples palabras. Arrancamos en estampida, mis dos primeros kilómetros salen en 4:04 y 4:01 y a mis dos contertulios ni los veo ¡pero a que velocidad van!

Precisamente la salida fue el gran error de la organización, casi treinta minutos de retraso que, unidos a los diez minutos de antelación con los que te colocas en la zona de salida, supusieron un martirio. Gemelos cargados, enfriamiento muscular, pérdida de tensión y sobre todo ganas de ir al baño... este detalle tiene que solucionarse para próximas ediciones o para la media que piensan organizar en la segunda mitad del año. Por lo demás ninguna objeción, todo muy correcto.

Al fondo de naranja tomando posiciones
FOTO: Aaron (Hablando de correr)

La primera parte de la carrera era casi en su totalidad cuesta arriba, con pequeños descansos para darse un respiro que no servían para bajar muchas pulsaciones. Como siempre en estas carreras, el corazón a mil, es curioso como a esos ritmos se puede llegar a entrar en una especia de zona de confort, algo que podría definirse como una fase de anaerobia aeróbica, en la que coges velocidad de crucero y conviertes en soportable algo que en absoluto lo es.

Aún así las cuestas no ayudaban a llevar un ritmo constante, gracias al perfil que había dejado Pancho en su blog mantuve la idea de tirar a muerte en la fase de subida, sabiendo que si llegaba en un tiempo decente al kilómetro 6 habría muchas posibilidades de buscar la marca aprovechando la zona en descenso.

"Difuminado" peleando con una de las cuestas
FOTO: Telde Actualidad

Al final del ascenso me encontraba por debajo de la media de mi marca personal (43:11- San Antonio de La Florida), a partir de ahí había que darlo todo en una bajada que incluía un par de cuestas que a esas alturas se convertían en agónicas.

A falta de dos kilómetros hago cálculos y veo que puedo hacer una marca sub 42, estaba difícil pero la simple posibilidad me anima a seguir tirando.

Superconcentrado
FOTO: José Antonio González (gracias por enviarme las fotos)

Entro en el último kilómetro cansado pero con algo guardado, después de una curva a izquierdas me encuentro en la recta de meta y hago la entrada de mi vida. Tengo la sensación de que cazo a unos cuantos corredores y que llevo una zancada amplísima. Vamos, yo me sentí keniata durante 200 metros, seguro que veo el vídeo y la realidad fue muy diferente pero por suerte no hay grabaciones. Ese kilómetro final salió en 3:55 y la marca al pasar por la línea de meta quedó en 41:47 a 4:11/km algo que hubiera firmado un rato antes (42:01 oficial, ¿tan difícil es activar la alfombra de salida?).

En cuanto a la clasificación, puesto 110 de 744 y 28 de 159 en mi categoría (M35M), no está nada mal.

En la zona de meta sigo coincidiendo con más compañeros de la blogosfera como Pepe, Fran, Iván, Quique, Jose... todo el mundo muy contento, estamos hechos unos fieras a pesar del tiempo que perdemos escribiendo. Sin duda, estos encuentros se están convirtiendo en lo mejor de competir.

Ahora me encuentro feliz con la marca personal después de un mes complicadillo y animadísimo con vistas al porrón de carreras que tengo a la vista. El objetivo para Mayo no puede ser otro que  dar un bajón a la marca personal de medio maratón, pero eso está por ver y lo contaré en otra crónica ... o dos.

GALERÍAS DE FOTOS 10 km Urbanos Ciudad de Telde:
CLASIFICACIÓN 10 KM URBANOS CIUDAD DE TELDE


Comentarios

  1. Enhorabuena por ese carreron y por tu gran marca 41:47. Esos si que es correr. Ahora con mucha FE a por el resto de desafíos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial campeón!!, estás que te sales...después de todo se nota todo el trabajo en las distintas pruebas..y en algún momento tienen que salir. Ahora a seguir con tus retos previstos. Un saludo y a por ello.

    ResponderEliminar
  3. Para hacer esa marca hay que correr mucho, mucho. Enhorabuena. Me ha encantado la crónica, ahhh y vaya planta de corredor que gastas, pardiez!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esa marca es gracias a esas mixtas tan discretas que llevas. Ahora un poco más en serio, pero solo un poco, para llegar a esa marca hay correr mucho durante mucho tiempo y ser muy constante, así que, enhorabuena...

    ResponderEliminar
  5. El color de esas mixtas debería estar prohibido ya que deslumbra al resto de corredores. Te salió una muy buena carrera, a pesar de las cuestas había magia en el ambiente. La organización me pareció buena salvo lo de la espera.
    Lo de los tiempos medios de los que hablábamos en la salida es gracioso. Si tuviera referencias en un 10K llano se puede decir, pero al haber cuestas y no tener freferencias de tiempos anteriores la estartegia era tirar a muerte y a ver si uno podía resistir.
    Suerte ahora en la montaña.

    ResponderEliminar
  6. Gran crónico compañero. Me gustó mucho charlar con ustedes al final de la prueba.
    Desde luego, el retraso en la salida fue una puñeta, por todo lo que has comentado.
    Añadiría también que el avituallamiento dejó mucho que desear porque yo tuve que pararme para esperar a que me llenaran un vaso de agua...
    Por otra parte, los teldenses se mostraron "poco empàticos" con los corredores...recuerdo pasar por un lugar donde olía a churros recién hechos, otro donde el olor era a croissant y finalmente pollo asado...joder, qué tortura!! ;-) y yo que tenía que seguir corriendo!!
    Por supuesto, es broma, que Telde es un sitio que me encanta...aunque las cuestitas ayer fueron un poco puñeteras.
    Un abrazo compañeros y enhorabuena a todos!
    Jose.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose,

    cuando hablamos no te relacioné con tu blog, corregido queda en la crónica.

    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda mañana la que pasamos en Telde!!...aunque el circuito se las traía con tanta cuesta, creo que a todos nos vino bien que los 3 últimos kms fueran casi todo cuesta abajo porque aunque fueras muy justo (como era mi caso) aunque te dejaras ir un poco mantenías el rimto

    Un abrazo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la marca (estaba cantado que lo lograrías).

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Manuel, cada vez eres más rápido, pronto tendrás que mirar cara a cara a los 40'.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena marca, pero sí que existe un vídeo con la llegada a la meta.

    No es que esté muy bien grabado pero sí que sales. Exactamente en 19:59

    http://www.youtube.com/watch?v=kC8USQZt1aM&feature=player_embedded#!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el enlace, a ver si me veo ;)

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente paso fugazmente delante de la camara mirando el reloj.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera y buena cronica y por lo que puedo ver, al final corristes con las Mixtas. Espero que no tengas secuelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Manuel, debes estar contento y muy satisfecho por la marca y por dejarte todo lo que llevabas dentro en la carretera. todavía tienes margen para seguir bajando, la próxima una sin cuestas!!!

    un abrazo y lo dicho felicidades!!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena crack! lo conseguiste! otro objetivo más en tu saco!! saludos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por ese carrerón con sub 42' pa la saca!!

    Esa es mi meta para este próximo domingo, a ver que pasa; lo dicho felicidades por ese tiempo que has logrado

    Salud compañero

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Mirando por internet he dado con este blog y fijándome me parece que nos hemos cruzados varias veces por la avenida marítima, como no, corriendo :). Esta muy bien el blog, un saludo.

    Y, por supuesto, enhorabuena por esa carrerita.

    ResponderEliminar
  20. Querido Manuel,
    Qué más te puedes pedir a tí mismo?
    Creo que nada!

    Dentro de dos semanas otra quedada.

    Un abrazo y gracias por tus ánimos, que intento corresponder.

    ResponderEliminar
  21. Querido Manuel,
    Qué más te puedes pedir a tí mismo?
    Creo que nada!

    Dentro de dos semanas otra quedada.

    Un abrazo y gracias por tus ánimos, que intento corresponder.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenidos Jaime a ver si en la próxima carrera me ves y podemos saludarmos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. De nada Manuel por lo de las fotos y enhorabuena por la marca y por el Blog..., de lectura obligada para los que nos gusta este mundillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy bien amigo Manuel, un tiempo buenísimo después de pasar una racha intermitente de salud.. no te quejes... encima tuviste animadores de lujo, como tu hijo que no te perdió detalle.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, buena crónica y buena actitud, claro que sí, si uno se siente fuerte pues a por todas, de vez en cuando saldra bien y otras no tanto, pero si no lo hiciéramos esto no tendría tanta gracia.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  26. Pues no está nada mal teniendo en cuenta los problemas previos. Yo también te veo cerca de 40 min

    ResponderEliminar
  27. Felicidades!!! Una banda de maratonianos está aproximándose muy peligrosamente a unas marcas espectaculares en 10K... ;) Carrerón, campeón, sin una preparación específica, son el sabotaje de la salida y un perfil jodido, has hecho una marca de crack. A poco que t elo propongas, el sub 40 lo tienes en el bolsillo!

    ResponderEliminar
  28. ...Manuel, limpia bien las botas para localizarte bien en la entrecortijos...aunque como sigas con estos ritmos mejor te veo en meta!! Enhorabuena por la marca!!! Nos vemos el sábado y el siguiente y el siguiente...joder no hay carreras ni nada!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario